El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, Proyectos I+D+i «Retos Investigación» 2018 ha concedido el proyecto EPINED II a la Prfa Fina Canals, como Investigadora Principal, quien también es miembro de la Red para la PROmoción de la salud mental y el bienestar EMocional en los Adolescentes (Red PROEMA), bajo el paraguas de la Red PROEM.

El proyecto EPINED II se enmarca en el Reto de Investigación “Salud, cambio demográfico y bienestar” y es un estudio  de seguimiento de una muestra de población escolar (representativa de la provincia de Tarragona) sin riesgo de trastornos del espectro autista (TEA), trastorno de comunicación social (TCS) o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH),  con diagnóstico subclínico y con diagnóstico de estos trastornos en dos etapas evolutivas, los cuales fueron ampliamente evaluados en el proyecto EPINED (PSI2015-64837-P). El objetivo general del proyecto es investigar predictores clínicos, cognitivos, biológicos, psicosociales y ambientales del curso de los trastornos del neurodesarrollo (TND) después de 3-5 años de su evaluación inicial, obteniendo una muestra potencial de 757 niños de edades comprendidas entre los 8-10 y 14-16 años. Desde enero 2019 a diciembre 2021, este equipo investigará el curso longitudinal natural de estos trastornos, valorando la especificidad/no especificidad de las manifestaciones precoces, el efecto de las comorbilidades y de las características cognitivas, sociales, educativas y ambientales sobre su pronóstico, y la incidencia de nuevos diagnósticos de TEA, TCS y TDAH.

Además, este proyecto estudiará la relación del estado nutricional previo y actual con los TND, el efecto de la función y composición de la microbiota sobre el curso del TDAH y en general el efecto interactivo de todos los factores multidisciplinares  sobre el curso clínico de los TND. Para ello, en una primera etapa se administrará a toda la muestra, cuestionarios a padres y maestros para detectar nuevos casos de riesgo de TND así como de trastornos interiorizados y exteriorizados. En la segunda etapa,  se realizará la entrevista clínica estructurada K-SADS a los padres de los niños con previo diagnóstico clínico y subclínico de TND, a los nuevos riesgos de TND y riesgo de los otros trastornos. Se valorará el impacto funcional de los trastornos a nivel familiar y escolar y los padres también informarán de datos sociodemográficos, del uso de servicios asistenciales, del consumo alimentario y funcionamiento ejecutivos de los niños. El rendimiento académico será aportado por los centros escolares. En el niño se evaluarán algunas funciones ejecutivas, manifestaciones clínicas, percepción del estilo educativo de los padres, calidad de vida y estado antropométrico.  Los resultados del proyecto EPINED II aportarán conocimiento del curso natural de los TND y de los factores de riesgo y/o protectores, permitiendo contribuir a la detección  y a la intervención preventiva en el entorno educativo, familiar y social para disminuir el efecto disfuncional de estos trastornos.

El equipo de trabajo también está formado por las Dras. Paula Morales, Nuria Voltas y Carmen Hernández.

 

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