Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

El Ministerio de Ciencia, Innovación e Investigación de España ha adjudicado el Proyecto denominado COVITALIDAD a Prf. Jose Antonio Piqueras, miembro de PROEMA, y Juan Calos Marzo.

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, Proyectos I+D+i «Retos Investigación» 2017 ha concedido el proyecto COVITALIDAD: COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES Y SALUD MENTAL EN ADOLESCENTES ESPAÑOLES (PSI2017-88280-R). El proyecto es dirigido por José Antonio Piqueras Rodríguez, Investigador principal1 y miembro de la Red para la PROmoción de la salud mental y el bienestar EMocional en los Adolescentes (Red PROEMA), bajo el paraguas de la Red PROEM, y Juan Carlos Marzo Campos, como IP2.

El proyecto Covitalidad se enmarca en el Reto de Investigación “Salud, cambio demográfico y bienestar”, cuyo objetivo de es profundizar en el conocimiento del papel de las competencias socioemocionales en la salud mental completa y el ajuste psicosocial en la infancia, adolescencia y edad adulta emergente. En este sentido, se entiende la salud mental como un fenómeno bidimensional que incluye el malestar y el bienestar psicológico. A diferencia de la investigación actual, que  se centra principalmente en factores de riesgo que amenazan la salud mental completa, el “Modelo de CoVitalidad” considera que hay niñas/os, adolescentes y jóvenes que progresan y gozan de buena salud mental a pesar de estar expuestos/as a altos niveles de riesgo. Esto puede estar determinado por las denominadas competencias socioemocionales, que suponen una serie de fortalezas psicológicas sinérgicas que determinan la salud mental y/o ajuste psicosocial en la infancia, adolescencia y edad adulta emergente, permitiendo el desarrollo saludable y contrarrestar los efectos negativos de la exposición a variables de riesgo. Las competencias que considera este modelo son: Autoeficacia, Autoconciencia y Persistencia (Creer en una/o misma/o); Apoyo Escolar, Coherencia familiar y Apoyo de iguales (Creer en las demás personas); Regulación emocional, Empatía y Autocontrol conductual (Competencia Emocional); Gratitud, Zest y Optimismo (Compromiso Vital). Véase más abajo una infografía de este modelo.

Par más información sobre el proyecto y una descripción del resto de miembros, véase http://covitalidad.edu.umh.es/

 

 

Más Noticias

Marmolejo es el primer municipio de Andalucía en implementar este programa pionero de prevención y promoción de la salud y bienestar emocional en adolescentes de 12 a 18 años 23/04/2024.- La iniciativa PROCARE Marmolejo, liderada por investigadores de la Universidad...

El protocolo PROCARE se está implementando de manera gratuita entre adolescentes de 12 a 18 años de la provincia de Jaén, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén a través de su marca Jaenícolas  05/04/2024.- David Jiménez...

Scroll al inicio