Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

El Ministerio de Ciencia, Innovación e Investigación de España ha adjudicado el Proyecto denominado COVITALIDAD a Prf. Jose Antonio Piqueras, miembro de PROEMA, y Juan Calos Marzo.

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, Proyectos I+D+i «Retos Investigación» 2017 ha concedido el proyecto COVITALIDAD: COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES Y SALUD MENTAL EN ADOLESCENTES ESPAÑOLES (PSI2017-88280-R). El proyecto es dirigido por José Antonio Piqueras Rodríguez, Investigador principal1 y miembro de la Red para la PROmoción de la salud mental y el bienestar EMocional en los Adolescentes (Red PROEMA), bajo el paraguas de la Red PROEM, y Juan Carlos Marzo Campos, como IP2.

El proyecto Covitalidad se enmarca en el Reto de Investigación “Salud, cambio demográfico y bienestar”, cuyo objetivo de es profundizar en el conocimiento del papel de las competencias socioemocionales en la salud mental completa y el ajuste psicosocial en la infancia, adolescencia y edad adulta emergente. En este sentido, se entiende la salud mental como un fenómeno bidimensional que incluye el malestar y el bienestar psicológico. A diferencia de la investigación actual, que  se centra principalmente en factores de riesgo que amenazan la salud mental completa, el “Modelo de CoVitalidad” considera que hay niñas/os, adolescentes y jóvenes que progresan y gozan de buena salud mental a pesar de estar expuestos/as a altos niveles de riesgo. Esto puede estar determinado por las denominadas competencias socioemocionales, que suponen una serie de fortalezas psicológicas sinérgicas que determinan la salud mental y/o ajuste psicosocial en la infancia, adolescencia y edad adulta emergente, permitiendo el desarrollo saludable y contrarrestar los efectos negativos de la exposición a variables de riesgo. Las competencias que considera este modelo son: Autoeficacia, Autoconciencia y Persistencia (Creer en una/o misma/o); Apoyo Escolar, Coherencia familiar y Apoyo de iguales (Creer en las demás personas); Regulación emocional, Empatía y Autocontrol conductual (Competencia Emocional); Gratitud, Zest y Optimismo (Compromiso Vital). Véase más abajo una infografía de este modelo.

Par más información sobre el proyecto y una descripción del resto de miembros, véase http://covitalidad.edu.umh.es/

 

 

Más Noticias

El protocolo, que se ha presentado en el marco de la IX Feria de los Pueblos, se llevará a cabo gracias al apoyo y financiación de la Diputación Provincial de Jaén 15/03/2024.- La Universidad de Jaén (UJA) y la Red...

Los detalles de la puesta en marcha de este protocolo, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, se explicarán en rueda de prensa en la Sala Jándula de IFEJA este viernes 15 de marzo a las 11:00 horas  13/03/2024.-...

Scroll al inicio