Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

El proyecto DAREMOS, liderado por la Universidad de Jaén, busca mejorar la detección de los adolescentes con alto riesgo de desarrollo de problemas emocionales

El Programa FEDER-Andalucía ha concedido el proyecto DAREMOS, cuyo título completo es ‘Detección de Adolescentes en Alto Riesgo de Problemas Emocionales: Explorando el papel de Epigenética y Lenguaje para Prevención Indicada en Salud Mental’. El proyecto está liderado por el Dr. Luis Joaquín García, Catedrático de Psicología de la UJA y responsable principal de la Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud mental y bienestar EMocional en los Adolescentes (Red PROEMA). Junto a él, forman parte del equipo investigador la Dra. Lourdes Espinosa y el Dr. José Antonio Muela, del Departamento de Psicología, la Dra. María Belén Díez, del Departamento de Filología Inglesa y el Dr. Juan Miguel Gómez (IP2), responsable de la Estructura Común de Apoyo a la Investigación de Genómica del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)/Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS). También participa en este proyecto YOTTA, la spinoff de la UJA especializada en software terapéutico para trastornos cognitivos del lenguaje. El objetivo es mejorar la detección de los adolescentes con alto riesgo de desarrollo de problemas emocionales.

El proyecto DAREMOS forma parte del plan de acción de la Red PROEMA, que a través de su labor investigadora promueve el lema «no hay futuro sin adolescentes emocionalmente sanos», y subraya la necesidad de llevar a cabo protocolos de cribado/detección precoz y de intervención basados en la evidencia. “Sin detección no hay posibilidad de que los adolescentes puedan acceder a intervenciones basadas en la evidencia”, argumenta el Dr. Luis Joaquín García. Por ello, existe un acuerdo de la Organización Mundial de la Salud sobre la necesidad urgente de invertir en estrategias de prevención en salud mental. Dentro de estas estrategias, se incluye la prevención indicada, bajo cuyo marco se ha concedido el proyecto DAREMOS”, indica el Dr. Luis Joaquín García.

El estudio no sólo considerará aspectos psicosociales sino también el papel tanto del lenguaje que utilizan los adolescentes gracias al trabajo realizado desde la Lingüística Aplicada y la Informática, así como el papel de la Epigenética. Además, se tendrá en cuenta la edad de los participantes y las desigualdades en género y minorías (sexual, religiosa, étnica) dada la existencia de mayores problemas emocionales entre chicas y minorías. Para ello, el equipo cuenta con el apoyo y colaboración de la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES) y de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) como parte un consejo asesor externo, con el fin de implicar a la sociedad, escuchar la voz de los usuarios y de la comunidad escolar.

La participación en el estudio está abierta a todos aquellos padres interesados en conocer de manera gratuita si su hijo puede presentar algún tipo de problema emocional. Para ello, pueden ponerse en contacto con los miembros del proyecto a través del correo-e daremospro@gmail.com.

El proyecto DAREMOS (1260378) ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

En redes sociales:

@ProEm_Red

@RedPROEM

@red_proem

Red ProEm

Más Noticias

Marmolejo es el primer municipio de Andalucía en implementar este programa pionero de prevención y promoción de la salud y bienestar emocional en adolescentes de 12 a 18 años 23/04/2024.- La iniciativa PROCARE Marmolejo, liderada por investigadores de la Universidad...

El protocolo PROCARE se está implementando de manera gratuita entre adolescentes de 12 a 18 años de la provincia de Jaén, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén a través de su marca Jaenícolas  05/04/2024.- David Jiménez...

Scroll al inicio