La propuesta pretende potenciar la atención a menores de edad en la nueva estrategia del Sistema Nacional de Salud e incluir la promoción de la salud y bienestar emocional como una de las líneas estratégicas en el Plan Estatal de Investigación
Podéis descargar el contenido íntegro de la propuesta de PNL en este link: https://redproem.es/wp-content/uploads/2019/03/PNL_Ciudadanos_Registro.pdf
6/03/2019.- El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado ante la mesa del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) sobre la mejora de la atención y promoción de la salud mental, impulsada por la Red para la PROmoción de la salud mental y el bienestar Emocional en los Adolescentes (Red PROEMA), que lidera la Universidad de Jaén.
En su propuesta, Ciudadanos insta al Gobierno a incluir la promoción de la salud mental y el bienestar emocional en los jóvenes como una línea estratégica dentro del Plan Estatal de Investigación, en concreto en el ámbito del reto de Salud, Cambio Demográfico y Bienestar, y a su vez, a desarrollar y potenciar la atención a menores de edad en la nueva Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
Esta iniciativa ha sido promovida por Ciudadanos a raíz de la información aportada por la Red PROEMA y la reunión mantenida hace unas semanas por Luis Joaquín García, profesor del Departamento de Psicología de la UJA y responsable principal de la red, junto a Marta Martín Llaguno, diputada y portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Educación y Formación Profesional y en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. En ella, analizaron el informe y hoja de ruta sobre la situación actual de la salud y el bienestar emocional de los jóvenes elaborado por la Red PROEM con el objetivo de intentar establecer políticas de acción en torno a los problemas emocionales que sufren los jóvenes en España.
“Los trastornos emocionales surgidos en la infancia y en la adolescencia pueden influir en el desarrollo integral de los niños y jóvenes, ya que afectan a todas las áreas del funcionamiento humano”, señala Luis Joaquín García. En ese sentido, añade, “cuando ocurren en esas edades suelen ir asociados a consecuencias negativas en sus relaciones familiares y sociales o en su rendimiento académico”. Si los problemas emocionales no se detectan tempranamente, se incrementan los costes a nivel económico, social, sanitario y educativo.
Además, el principal responsable de la Red PROEMA indica que “los trastornos del ánimo son los problemas menos identificados en jóvenes, por lo que esta proposición no de ley busca contribuir a que exista una mayor inversión en salud y bienestar emocional de los adolescentes”. “Esa apuesta permitirá dotar de recursos a la investigación y que se impulse, entre otras cosas, la implementación de un protocolo de detección temprana basada en la evidencia por parte de profesionales en el ámbito educativo y sanitario, previa formación de estos expertos por psicólogos sanitarios y clínicos”. Como se señala en el documento elaborado por la Red PROEM (www.redproem.es), “no hay futuro sin adolescentes emocionalmente sanos”, expresa.
La PNL fue presentada en la Comisión de Educación y Formación Profesional, a la espera de posibles enmiendas del resto de grupos parlamentarios, para su posterior aprobación y puesta en marcha.
La red PROEMA cuenta con miembros especializados en salud mental y otras áreas pertenecientes a diferentes universidades: Luis Joaquín García, representante del equipo de la Universidad de Jaén, Juan Antonio Moriana de la Universidad de Córdoba, Antonio Cano de la Universidad Complutense de Madrid, Josefa Canals de la Universidad Rovira i Virgili, Maite Garaigordobil de la Universidad del País Vasco, Esther Calvete de la Universidad de Deusto, y José Antonio Piqueras de la Universidad Miguel Hernández, junto a otras entidades colaboradoras.