Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

La Red PROEMA presenta su informe sobre la salud mental y el bienestar emocional de los jóvenes en el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), organismo que forma parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Luis Joaquín García, principal responsable de la red, mantuvo una reunión de trabajo con Nuria Manzano, directora del CNIIE, para debatir sobre temas como la promoción de la salud mental de los adolescentes

13/03/2019.- Luis Joaquín García, principal responsable de la Red para la PROmoción de la salud mental y el bienestar EMocional en los Adolescentes (Red PROEMA) y profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, ha mantenido una reunión de trabajo con Nuria Manzano, directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), organismo que forma parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En su encuentro, debatieron sobre diferentes temas relacionados con la promoción de la salud mental de los adolescentes. Luis Joaquín García le presentó las principales claves del informe y hoja de ruta elaborado recientemente por la Red PROEM en torno a la salud mental y el bienestar emocional en los jóvenes. En este documento se analiza el estado actual, necesidades y recomendaciones para la mejora de la evaluación psicológica y la promoción del bienestar emocional en los adolescentes de la mano de expertos en diferentes ámbitos. Entre otras, el investigador profundizó en algunas de las medidas que se sustraen del informe como la posibilidad de implementar un protocolo de screening para la detección de problemas emocionales, prestando especial atención a población vulnerable, o la necesidad de destinar recursos a la formación de profesores y orientadores por parte de psicólogos con el objetivo de incrementar la alfabetización en este campo.

Por su parte, Nuria Manzano le explicó la explicó la labor que lleva a cabo el CNIIE a través de sus programas y proyectos. A su vez, le expuso los principales objetivos que vertebran el Plan Nacional de Salud Escolar, que giran en torno al fomento y apoyo de un modelo educativo dirigido al desarrollo de la salud integral de toda la comunidad educativa, una formación adecuada a todos los miembros de la comunidad educativa y el desarrollo vital saludable desde la perspectiva física, psicológica, social y medioambiental.

Esta reunión se contextualiza en la misma línea que las anteriores reuniones llevadas a cabo por la Red PROEM con instituciones como el Instituto de la Juventud (INJUVE), la Plataforma de la Infancia, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia o la subdirección General de Promoción de la Salud Pública y Epidemiología y diferentes grupos parlamentarios con presencia en el Congreso de los Diputados.

El informe de la Red PROEM es el resultado del trabajo de investigadores especializados en salud mental y otras áreas pertenecientes a la Universidad de Jaén, que lidera la red, la Universidad de Córdoba, la Universidad del País Vasco, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Deusto, la Universidad Rovira i Virgili, así como colaboradores de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Almería, la Universidad Nacional Española a Distancia o la Universidad de Coimbra (Portugal), y profesionales de instituciones clínicas y de salud comunitaria como la Associació Centre d’Higiene Mental Les Corts o el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, colectivos de orientadores como la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) o el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, y de usuarios como la Asociación Española de Ayuda Mutua contra la Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES)  o la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) o la Federación Estatal de lesbianas, gais, trans y bisexuales (FELGTB).

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