Publicación del monográfico «Promoción de la salud y bienestar emocional en los adolescentes: Panorama actual, recursos y propuestas» editado por el Instituto de Juventud y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Dicho monográfico ha sido coordinado y han contribuido miembros y colaboradores de la Red.
Como se indica en el prólogo, el monográfico recoge las diferentes visiones que tienen distintos agentes implicados en la salud y bienestar emocional en los jóvenes (investigadores, profesionales sanitarios, profesionales de la educación y asociaciones de afectados). Ello permite contribuir a un mayor entendimiento y comprensión de los problemas más frecuentes que nos podemos encontrar en la población adolescente, así como disponer de información actualizada de los recursos y estrategias adecuadas para favorecer su detección, identificación e intervención.
Así, en los primeros cinco artículos se da una visión panorámica de problemas y trastornos como es la ansiedad, depresión, suicidio, cibervictimización, adición a internet y problemas derivados.
El sexto artículo, aborda el tema del estigma provocado por la etiquetación de este tipo de problemas/trastornos en jóvenes. Los autores inciden sobre la importancia de abordar este tema dado que se ha visto cómo el estigma y la falta de conocimientos de salud mental aparecen asociados a un retraso en el reconocimiento de los trastornos mentales y en la búsqueda de ayuda para afrontarlos, lo que sugiere la necesidad de trabajar en pro de una mayor alfabetización emocional entre los jóvenes, familiares y profesionales.
El séptimo, octavo y noveno artículos se centran en la evaluación y la intervención de los problemas más frecuentes entre la población joven, abordando aspectos como las nuevas tecnologías, el enfoque transdiagnóstico y la intervención grupal.
El décimo artículo, aporta una perspectiva de los propios afectados señalando los beneficios que aportan las asociaciones y en concreto los grupos de ayuda mutua.
Finalmente, el último artículo es una reflexión sobre la situación actual de los recursos disponibles, según la legislación vigente en el ámbito educativo, así como la propuesta de algunas mejoras en ese contexto para la detección, evaluación e intervención de problemas/trastornos emocionales en los adolescentes
El sexto artículo, aborda el tema del estigma provocado por la etiquetación de este tipo de problemas/trastornos en jóvenes. Los autores inciden sobre la importancia de abordar este tema dado que se ha visto cómo el estigma y la falta de conocimientos de salud mental aparecen asociados a un retraso en el reconocimiento de los trastornos mentales y en la búsqueda de ayuda para afrontarlos, lo que sugiere la necesidad de trabajar en pro de una mayor alfabetización emocional entre los jóvenes, familiares y profesionales.
El séptimo, octavo y noveno artículos se centran en la evaluación y la intervención de los problemas más frecuentes entre la población joven, abordando aspectos como las nuevas tecnologías, el enfoque transdiagnóstico y la intervención grupal.
El décimo artículo, aporta una perspectiva de los propios afectados señalando los beneficios que aportan las asociaciones y en concreto los grupos de ayuda mutua.
Finalmente, el último artículo es una reflexión sobre la situación actual de los recursos disponibles, según la legislación vigente en el ámbito educativo, así como la propuesta de algunas mejoras en ese contexto para la detección, evaluación e intervención de problemas/trastornos emocionales en los adolescentes
Dicho monográfico puede descargarse de modo gratuito Descargar AQUI o también en la página de la Revista de Estudios de Juventud: http://www.injuve. es/observatorio/salud-y-sexual idad/revista-de-estudios-de- juventud-121-promocion-de-la- salud-y-bienestar-emocional- en-los-adolescentes.