Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

23 jóvenes baleares y sus familias se benefician de la labor de promoción de la salud mental y bienestar emocional dirigida a adolescentes a través de la iniciativa PROCARE

El Catedrático de la Universidad de Jaén y principal responsable de PROCARE, Luis Joaquín García, presentó los resultados de la intervención a parte del equipo técnico de la Conselleria d’Educació i Formació Professional

24/12/2021.- La iniciativa PROCARE, que ayuda de manera gratuita a escolares en riesgo de sufrir problemas emocionales, ha contribuido a la promoción de la salud mental y el bienestar emocional de un total de 23 jóvenes de entre 12 y 18 años y sus familias, que han participado en la intervención en los últimos meses en las Islas Baleares.

Así lo confirman los datos de la actuación llevada a cabo por expertos de la Red PROEM, que lidera la Universidad de Jaén (UJA), a través del primer programa de prevención selectiva dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir problemas emocionales en la actual etapa de dificultades psicosociales marcada por la pandemia de la COVID-19. Un total de 112 familias y sus hijos adolescentes han participado en alguna de las fases del proyecto, siendo 23 el número de familias beneficiarias de la intervención. Los resultados de ésta indican la reducción de problemas emocionales, la mejora de la calidad de vida subjetiva y una mayor regulación de las emociones entre los jóvenes participantes.

El catedrático de la UJA y principal responsable de la Red PROEM, Luis Joaquín García y la catedrática de la Universitat Rovira i Virgili Josefa Canals expusieron los resultados de la iniciativa PROCARE en el territorio balear a representantes de la Conselleria d’Educació i Formació Professional. En concreto, en la reunión celebrada de manera telemática, participaron Aina Amengual como Directora de l’Institut per a la Convivència i l’èxit Escolar, Amanda Fernández, en calidad de directora de la Direcció general de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa, y Catherina Adrover como Asesora Técnico Docente.

Luis Joaquín García señaló la “destacada implicación del equipo de trabajo de la Conselleria d’Educació i Formació Professional y, en concreto de l’ Institut per a la Convivència i l’èxit Escolar,  por su difusión de esta iniciativa en varios centros escolares baleares, gracias a lo cual más de una veintena de jóvenes y sus familias han podido beneficiarse de PROCARE, una vacuna emocional para fortalecer a los jóvenes en momentos de crisis y cambio”. Así mismo, trasladó algunas claves en torno a la prevención del suicidio juvenil y expuso su trabajo como miembro del comité asesor de la Estrategia España 2050.

Por su parte, Amanda Fernández expresó el deseo “de mantener el apoyo a la alfabetización en salud y bienestar emocional para los jóvenes baleares, con el objetivo de dotar a la comunidad escolar de recursos para la detección e intervención temprana de adolescentes con, o en riesgo de sufrir, problemas emocionales desde el marco de la prevención”. Mientras, Aina Amengual manifestó “la satisfacción transmitida por las familias participantes con la eficacia de la intervención”, e hizo hincapié en “el interés del ente balear en continuar colaborando con las próximas iniciativas que se pongan en marcha desde PROCARE en el ámbito de la promoción de la salud mental y el bienestar emocional de los jóvenes¸ considerando dotar de apoyo económico a futuras ediciones de PROCARE para contribuir al fortalecimiento emocional de los jóvenes baleares en estos tiempos de incertidumbre y cambio”.

Luis Joaquín García agradeció el compromiso del l’Institut per a la Convivència i l’èxit Escolar y la Direcció general de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa en la defensa de la salud y bienestar emocional de los jóvenes baleares durante esta pandemia y sus secuelas. “Es crucial que cualquier joven vulnerable que pueda estar en riesgo de padecer dificultades emocionales pueda recibir el apoyo que necesita para prevenir así consecuencias negativas en su desarrollo personal y profesional”, incidió Luis Joaquín García. “No hay salud sin salud mental y no hay futuro sin jóvenes emocionalmente saludables. Una sociedad resiliente necesita ciudadanos resilientes”.

La iniciativa PROCARE es un proyecto a nivel nacional que cuenta con profesionales del Departamento de Psicología de la UJA, de la Universidad Rovira i Virgili, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Miami (EE.UU). Además, el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Derechos Sociales  y Agenda 2030, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), el grupo Jóvenes FELGTBI+ de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y el Consejo de la Juventud de España (CJE) forman parte del Consejo Asesor Externo del proyecto.

Más Noticias

Marmolejo es el primer municipio de Andalucía en implementar este programa pionero de prevención y promoción de la salud y bienestar emocional en adolescentes de 12 a 18 años 23/04/2024.- La iniciativa PROCARE Marmolejo, liderada por investigadores de la Universidad...

El protocolo PROCARE se está implementando de manera gratuita entre adolescentes de 12 a 18 años de la provincia de Jaén, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén a través de su marca Jaenícolas  05/04/2024.- David Jiménez...

Scroll al inicio