Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

La Red PROEM, liderada por la Universidad de Jaén, galardonada en la categoría de Investigación en la primera edición de los Premios Jaenícolas

El certamen, promovido por la Diputación Provincial de Jaén, ha puesto en valor el trabajo del equipo de la Red PROEM en favor de la promoción de la salud y el bienestar emocional de las personas jóvenes.

 

21/12/2023.- La Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y el bienestar EMocional de las personas jóvenes (Red PROEM), liderada por la Universidad de Jaén (UJA), fue galardonada ayer en la categoría de Investigación en la primera edición de los Premios Jaenícolas, promovida por la Diputación Provincial de Jaén. 

Los Premios Jaenícolas son un certamen creado para poner en valor a personas e instituciones que trabajan en la provincia de Jaén con, para y desde la juventud. El acto de entrega, celebrado en el Teatro Miguel Hernández de Vilches, contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, la vicepresidenta primera, Francisca Medina, la diputada de Igualdad y Juventud, Mª Dolores Ruiz, la Directora de Secretariado de Investigación de la UJA, Ana María Fernández, y el alcalde de Vilches, Adrián Sánchez. 

El galardón fue recogido por el equipo de la Red PROEM, representado por los profesores del Departamento de Psicología de la UJA, Lourdes Espinosa, José Antonio Muela y Luis Joaquín García, principal responsable de la Red. En su intervención, Luis Joaquín García señaló que “más de 1 millón y medio de personas jóvenes en nuestro país presentan o están en riesgo de sufrir problemas emocionales, como ansiedad o depresión. De ellos, se estima que 20.000 se encuentran en la provincia de Jaén”. 

En ese sentido, Luis Joaquín García resaltó “el comopromiso de la Red por no dejar a ningún joven atrás, prestando especial atención a las minorías (sexual, lingüística, religiosa o étnica), refugiados, migrantes y personas jóvenes de zonas rurales”. Por último, indicó que “por cada euro que se invierte en la salud y bienestar emocional de las personas jóvenes, hay más de 5 euros de retorno a la sociedad en su conjunto. Invertir en las personas jóvenes es hacerlo en el futuro de la sociedad, como han puesto de manifiesto documentos plasmados por entidades como INJUVE, CJE, ERYICA o la propia Red. Por ese motivo, esperamos que entidades públicas y privadas puedan unirse a nuestras iniciativas y ofrecer a su ciudadanía herramientas eficaces para reducir el riesgo de sufrir problemas emocionales en nuestros jóvenes, ya que no hay futuro sin jóvenes emocionalmente sanos y resilientes”. 

La Red PROEM es un paraguas que abarca el trabajo realizado por diferentes redes de investigación interdisciplinar concedidas gracias al apoyo del Plan Nacional del Ministerio de Economía y Competitividad y del Ministerio de Ciencia e Innovación desde 2015. Desde sus inicios hasta la actualidad, en la que abarca a la Red PROEMO, ha estado integrada tanto por equipos de investigación de universidades y fundaciones sanitarias del campo de la salud mental como equipos procedentes de otros campos (Lingüística, Informática, Epigenética, Medicina, Big Data, Educación Física o Promoción de la salud). 

A su vez, la Red PROEM cuenta con la colaboración de un amplio Consejo Asesor Externo formado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Infancia y Juventud, el Consejo de la Juventud de España (CJE), la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA), la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), el grupo de Salud Integral de la FELGTBI+, la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (Amtaes), la Asociación Andaluza de Técnicos de Juventud (AATJ) y la Asociación Asturiana para la atención y el cuidado de la infancia (Asaci).

Entre sus hitos más destacados está la puesta en marcha de diferentes proyectos e iniciativas con el objetivo de ayudar a adolescentes que sufren, o están en riesgo de sufrir, problemas emocionales como PROCARE, DAREMOS, PROADEMO o Digitas, financiados por la Agencia Estatal de Investigación. 

PROCARE (Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales – PID 2019-111138RB-I00/AEI/10.13039/501100011033) es la primera iniciativa transdiagnóstica de prevención selectiva a nivel internacional que ha demostrado su eficacia en la intervención de adolescentes en riesgo (PROCARE+) y en alto riesgo (PROCARE-I) de desarrollar problemas emocionales como ansiedad o depresión. Actualmente se está implementando en el municipio jiennense de Marmolejo.

Por su parte, DAREMOS (Detección de Adolescentes en alto Riesgo de problemas EMOcionales: explorando el papel de epigenética y lenguaje para prevención indicada en Salud mental – 1260378) es un proyecto interdisciplinar que pretende mejorar la detección precoz de los adolescentes con alto riesgo de desarrollo de problemas emocionales. PROCARE y DAREMOS ya fueron galardonados en 2022 en la materia de Salud en los Premios DINAMIA que otorga la Asociación Provincial de Técnicos de Juventud. 

Por último, PROADEMO (‘PROmocionAnDo la salud y bienestar EMOcional de los adolescentes en el sector educativo, sanitario y la sociedad’ – PDC2022-133401-I00/AEI/10.13039/501100011033) y DIGITAS (10.13039/501100011033) son dos iniciativas que tienen como finalidad ofrecer herramientas y recursos de manera gratuita para potenciar la alfabetización emocional de los adolescentes y del personal educativo, sanitario y trabajadores del sector de la juventud. En esa misma línea, la Red PROEMO ((RED2022-134247-T)) se encuentra trabajando en la elaboración de una nueva hoja de ruta de cara a 2025 para detectar las carencias en torno a la salud mental de los adolescentes y ofrecer recomendaciones para la promoción del bienestar emocional de este colectivo. 

Además de la Red PROEM, los I Premios Jaenícolas galardonaron a un amplio elenco de jóvenes y entidades jiennenses en otras nueve categorías: el atleta Alberto González y la boxeadora Carmen González (Deporte), Ana Corazón (Arte), el grupo Vandalia Trío (Música), el colectivo Art Diversia (Acción Social), la Asociación Provincial de Técnicos de Juventud ‘Dinamia’ (Asociacionismo), el restaurante Almoroje de Siles (Emprendimiento juvenil), el IES Gil de Zatico de Torreperogil (Desarrollo Sostenible), el medio de comunicación ¡Cucha! Qué Podcast’ (Creación de contenidos y redes sociales), y el bailarín Mario Bermúdez, primer galardón Jaenícolas local, tras recibir el Premio Max a mejor intérprete  masculino de danza contemporánea.

Más Noticias

Marmolejo es el primer municipio de Andalucía en implementar este programa pionero de prevención y promoción de la salud y bienestar emocional en adolescentes de 12 a 18 años 23/04/2024.- La iniciativa PROCARE Marmolejo, liderada por investigadores de la Universidad...

El protocolo PROCARE se está implementando de manera gratuita entre adolescentes de 12 a 18 años de la provincia de Jaén, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén a través de su marca Jaenícolas  05/04/2024.- David Jiménez...

Scroll al inicio