Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

Investigadoras de la Universidad de Castilla La Mancha realizan sus aportaciones en torno a la hoja de ruta de la Red PROEMO y a la próxima fase de la elaboración de los materiales de PROADEMO

El investigador de la Universidad de Jaén (UJA) Manuel Vivas se reunió con Aurora Galán y Natalia Simón, codirectoras del Curso de Experto en Técnico de Juventud de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), para extraer su perspectiva en torno a estos dos proyectos

1/03/2024.- La Red para la PROmoción de la salud y bienestar EMOcional de los adolescentes (PROEMO) e investigadoras de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) se reunieron en torno a la próxima fase de la elaboración de los materiales del proyecto ‘PROmocionAnDo la salud y el bienestar EMOcional de los adolescentes en el sector educativo, sanitario y la sociedad’ (PROADEMO) y de la hoja de ruta de PROEMO de cara a 2025.

Manuel Vivas  , investigador de la Universidad de Jaén (UJA), y Aurora Galán y Natalia Simón, codirectoras del Curso de Experto en Técnico de Juventud de la Universidad de Castilla La Mancha abordaron en este encuentro telemático posibles sinergias y sus aportaciones a estos dos proyectos de promoción de la salud y el bienestar emocional de las personas jóvenes. 

Sobre el diseño y desarrollo del paquete de capacitación digital y del conjunto de herramientas prácticas, dirigidos a personal escolar, personal sanitario y trabajadores de la juventud, así como para la confección del kit de ayuda emocional para los adolescentes, las investigadoras de la UCLM señalaron la importancia de incluir las habilidades lingüísticas y sociales, teniendo en cuenta el contexto de cualquier alumno antes de abordar cualquier procedimiento, así como empatizar con las desigualdades a nivel económico o geográfico de los adolescentes. 

Así mismo, Aurora Galán y Natalia Simón hicieron hincapié en la necesidad de que el kit de herramientas sea accesible de manera cognitiva, con un lenguaje entendible y realizado desde una visión social. En cuanto  al formato, apuntaron a un formato muy visual y que sea flexible y adaptable en la medida de los posible al lenguaje que utilizan los adolescentes e incluso que incluya testimonios concretos de experiencias que hayan vivido las personas jóvenes. 

PROADEMO (PDC2022-133401-I00/AEI/10.13039/501100011033) cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y la Unión Europea, a través de los fondos “Next Generation EU” dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su objetivo es mejorar las habilidades de los profesionales y de los propios jóvenes para contribuir a brindar servicios de salud mental de calidad a adolescentes en riesgo de desarrollar problemas emocionales. 

En cuanto a las carencias detectadas en torno a la hoja de ruta de PROEMO, las investigadoras de la UCLM subrayaron la desconexión entre disciplinas, la falta de tiempo y poca implicación de los profesionales y el déficit de gestión emocional y de comunicación que sufren los adolescentes. En ese sentido, valoraron como prioridades la inclusión de los jóvenes en el proceso, para hacerlos partícipes y que se conviertan en agentes del cambio de modelo. 

Por su parte, PROEMO es una red de investigación (RED2022-134247-T) financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación, a través del Programa estatal para impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

El Consejo Asesor Externo de PROADEMO y de la Red PROEMO está integrado por entidades como el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia, el Consejo de la Juventud de España (CJE), la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA), la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), el grupo de Salud Integral de la FELGTBI+, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), la Asociación Andaluza de Técnicos de la Juventud (AATJ) y la Asociación Asturiana para la atención y el cuidado de la infancia.

Más Noticias

Marmolejo es el primer municipio de Andalucía en implementar este programa pionero de prevención y promoción de la salud y bienestar emocional en adolescentes de 12 a 18 años 23/04/2024.- La iniciativa PROCARE Marmolejo, liderada por investigadores de la Universidad...

El protocolo PROCARE se está implementando de manera gratuita entre adolescentes de 12 a 18 años de la provincia de Jaén, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén a través de su marca Jaenícolas  05/04/2024.- David Jiménez...

Scroll al inicio