Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

La Red PROEMO y Andalucía Acoge estrechan lazos para colaborar en la hoja de ruta de la Red PROEMO y en la próxima fase de la elaboración de los materiales de PROADEMO

El investigador de la Universidad de Jaén (UJA) Manuel Vivas se reunió con José Miguel Morales, director de  Andalucía Acoge, para evaluar acciones conjuntas como el apoyo emocional a jóvenes del pueblo palestino a través de PROCARE 

5/03/2024.- La Red para la PROmoción de la salud y bienestar EMOcional de los adolescentes (PROEMO) y Andalucía Acoge se reunieron para evaluar acciones conjuntas como el apoyo emocional a jóvenes del pueblo palestino y estrechar lazos en torno a la próxima fase de la elaboración de los materiales del proyecto ‘PROmocionAnDo la salud y el bienestar EMOcional de los adolescentes en el sector educativo, sanitario y la sociedad’ (PROADEMO) y a la hoja de ruta de PROEMO de cara a 2025.

Manuel Vivas, investigador de la Universidad de Jaén (UJA), le presentó a José Miguel Morales, director de Andalucía Acoge, las claves de estos tres proyectos de promoción de la salud y el bienestar emocional de las personas jóvenes, que encabeza la UJA. 

En primer lugar, abordaron la posibilidad de emprender acciones conjuntas como la implementación con recursos propios de la iniciativa ‘Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales’ (PROCARE), con el objetivo de ayudar emocionalmente a población joven de origen palestino, que están viviendo momentos difíciles en la actualidad. 

PROCARE es la primera iniciativa transdiagnóstica de prevención selectiva a nivel internacional que ha demostrado su eficacia en la intervención de adolescentes en riesgo (PROCARE+) y en alto riesgo (PROCARE-i) de desarrollar problemas emocionales como ansiedad o depresión.

PROCARE (PID 2019-111138RB-I00/AEI/10.13039/501100011033) es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que cuenta con la participación de profesionales del Departamento de Psicología de la UJA, de la Universidad Rovira i Virgili, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Miami (EE.UU). Además, el Instituto de la Juventud (INJUVE), adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), el grupo de Jóvenes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la Fundación Princesa de Girona forman parte del Consejo Asesor Externo del proyecto.

Sobre el diseño y desarrollo del paquete de capacitación digital y del conjunto de herramientas prácticas, dirigidos a personal escolar, personal sanitario y trabajadores de la juventud, así como para la confección del kit de ayuda emocional para los adolescentes, José Miguel Morales indicó la necesidad de profundizar en las habilidades de liderazgo y de gestión de equipo a los profesionales que trabajan con los jóvenes, para poder gestionar el clima en sus ámbitos de actuación.  “De esta manera, a través de la inteligencia emocional y el autoconocimiento, lso profesionales podrán conocer y gestionar sus emociones antes de enfrentarse a los adolescentes, generando empatía y aprendiendo a gestionar la frustración”.

Así mismo, el director de Andalucía Acoge valoró que sería “interesante incluir dentro de los materiales un proyecto de vida, que sirva a los adolescentes como meta y motivación en el trabajo en valores”. En cuanto  al formato, señaló la idoneidad de un formato audiovisual, “preferiblemente vídeo, en el que aparezcan adolescentes y adultos con carisma, que sirvan como posibles referentes”. 

PROADEMO (PDC2022-133401-I00/AEI/10.13039/501100011033) cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y la Unión Europea, a través de los fondos “Next Generation EU” dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su objetivo es mejorar las habilidades de los profesionales y de los propios jóvenes para contribuir a brindar servicios de salud mental de calidad a adolescentes en riesgo de desarrollar problemas emocionales. 

En cuanto a las carencias detectadas en torno a la hoja de ruta de PROEMO, José Miguel Morales subrayó “la saturación del personal que trabaja con adolescentes y la falta de tiempo para abordar las diferentes situaciones que se generan en el día a día”. En ese sentido, como prioridades a tener en cuenta, valoró la necesidad de “no tratar a los adolescentes como alguien ajeno, sino fomentar las relaciones que se crean entre profesionales y adolescentes a través de distintas sinergias”.  

Por su parte, PROEMO es una red de investigación (RED2022-134247-T) financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación, a través del Programa estatal para impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

El Consejo Asesor Externo de PROADEMO y de la Red PROEMO está integrado por entidades como el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia, el Consejo de la Juventud de España (CJE), la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA), la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), el grupo de Salud Integral de la FELGTBI+, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), la Asociación Andaluza de Técnicos de la Juventud (AATJ) y la Asociación Asturiana para la atención y el cuidado de la infancia.

La Federación Andalucía Acoge nació en el año 1991 para dar una respuesta más eficaz e integral al entonces incipiente fenómeno de la inmigración, y se ha trazado como objetivo fundamental la construcción de una sociedad plural e inclusiva que garantice la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas residentes en España. Actualmente está compuesta por nueve asociaciones que desarrollan su labor en 21 centros por toda la geografía andaluza y melillense. Gracias al esfuerzo de alrededor de 400 personas -un gran número de ellas, voluntarias-, la Federación atiende a miles de personas cada año.

Más Noticias

Marmolejo es el primer municipio de Andalucía en implementar este programa pionero de prevención y promoción de la salud y bienestar emocional en adolescentes de 12 a 18 años 23/04/2024.- La iniciativa PROCARE Marmolejo, liderada por investigadores de la Universidad...

El protocolo PROCARE se está implementando de manera gratuita entre adolescentes de 12 a 18 años de la provincia de Jaén, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén a través de su marca Jaenícolas  05/04/2024.- David Jiménez...

Scroll al inicio