Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

El equipo de la Red PROEMO de la Universidad de Jaén presenta la iniciativa PROCARE a representantes del Ayuntamiento de Martos

En la reunión participaron técnicos del Área de Servicios Sociales, de la Casa de la Juventud y del programa ‘Martos ante las Drogas’ con el objetivo de estudiar la viabilidad de la implementación de este programa de prevención y promoción de la salud y el bienestar emocional de las personas jóvenes

06/03/2024.- El equipo de la Red PROEMO de la Universidad de Jaén (UJA) presentó la iniciativa PROCARE (Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales) a representantes del Ayuntamiento de Martos.

A dicha reunión telemática, asistieron el catedrático de Psicología de la UJA y principal responsable de la Red PROEMO y de PROCARE, Luis Joaquín García, los investigadores de la UJA, José Antonio Muela, Lourdes Espinosa, David Jiménez, Laura Zafra y Jesús Sánchez, así como Isabel Fernández, directora del área de Servicios Sociales Comunitarios, María Castilla, trabajadora social del equipo de Tratamiento Familiar, Isabel Higueras y Esther Villar, técnicos de la Casa de la Juventud, Emilio J. López, técnico del área de Juventud y Festejos, y Pilar Martínez, psicológa del programa ‘Martos contra las Drogas’. 

De esta manera, Luis JoaquÍn García les expuso las claves de PROCARE, primer programa transdiagnóstico de prevención selectiva a nivel internacional dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir problemas emocionales. Una iniciativa que en 2021 ayudó a más de 1.500 adolescentes de toda España, y en 2023 ha contribuido a mejorar la salud emocional de más de un millar de jóvenes en las Islas Baleares. Actualmente, se está implementando en Marmolejo, municipio jiennense que también está integrado en la Red Participe+.

“Los resultados de la intervención llevada a cabo por expertos indican la reducción drástica de los problemas emocionales, la mejora de la calidad de vida subjetiva y la mayor regulación de las emociones entre los jóvenes participantes, y el beneficio para sus familias”, señaló el catedrático de la UJA. A su vez, Luis Joaquín García incidió en la importancia de la prevención, sobre todo en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil. “No hay salud sin salud mental y no hay futuro sin jóvenes emocionalmente saludables. En ese sentido, una sociedad resiliente necesita ciudadanos resilientes”, concluyó. 

A continuación, los investigadores David Jiménez y Laura Zafra, coordinadores de PROCARE Marmolejo, y José Antonio Muela y Lourdes Espinosa, responsables del módulo de emoción expresada dedicado a los padres, profundizaron en el desarrollo del programa, especificando cada una de las fases, desde el screening inicial, pasando por las ocho sesiones, así como la sesión de recuerdo. 

Por su parte, los representantes del consistorio marteño evidenciaron su preocupación e interés por la salud mental y el bienestar emocional de la población joven de su municipio, especialmente los adolescentes. En ese sentido, se emplazaron a estudiar la viabilidad de la implementación de este programa de prevención y promoción de la salud y el bienestar emocional de las personas jóvenes en beneficio de los adolescentes marteños. 

PROCARE (PID 2019-111138RB-I00/AEI/10.13039/501100011033) es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que cuenta con la participación de profesionales del Departamento de Psicología de la UJA, de la Universidad Rovira i Virgili, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Miami (EE.UU). 

Además, el Instituto de la Juventud (INJUVE), adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), el grupo de Jóvenes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la Fundación Princesa de Girona forman parte del Consejo Asesor Externo del proyecto.

Más Noticias

Marmolejo es el primer municipio de Andalucía en implementar este programa pionero de prevención y promoción de la salud y bienestar emocional en adolescentes de 12 a 18 años 23/04/2024.- La iniciativa PROCARE Marmolejo, liderada por investigadores de la Universidad...

El protocolo PROCARE se está implementando de manera gratuita entre adolescentes de 12 a 18 años de la provincia de Jaén, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén a través de su marca Jaenícolas  05/04/2024.- David Jiménez...

Scroll al inicio