Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

La Universidad de Jaén y la Red PROEMO implementarán la iniciativa PROCARE para mejorar la salud y el bienestar emocional de los adolescentes de la provincia de Jaén

El protocolo, que se ha presentado en el marco de la IX Feria de los Pueblos, se llevará a cabo gracias al apoyo y financiación de la Diputación Provincial de Jaén

15/03/2024.- La Universidad de Jaén (UJA) y la Red PROEMO implementarán la iniciativa PROCARE para mejorar la salud y el bienestar emocional de los adolescentes de la provincia de Jaén. Este protocolo, financiado por la Diputación Provincial de Jaén, está dirigido a personas jóvenes de 12 a 18 años y tiene como objetivo evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente a las personas adolescentes que lo necesiten.

La implementación de PROCARE se ha presentado este mediodía en el marco de la IX Feria de los Pueblos. En el acto han participado la Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Jaén, María Victoria López, el catedrático de Psicología de la UJA y principal responsable de la Red PROEMO y PROCARE, Luis Joaquín García,  vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, y la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz. 

En su intervención, la Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Mª Victoria López resaltó la colaboración con la Diputación para “llevar a cabo un proyecto ambicioso para que las familias y personas jóvenes puedan acceder gratuitamente a una iniciativa para fortalecer emocionalmente a las personas jóvenes de la provincia de Jaén”. Así mismo, hizo hincapié en el compromiso de la UJA como institución con la promoción de la salud y el bienestar emocional de los jóvenes a través de líneas de investigación como las de PROCARE”.

A su vez, Luis Joaquín García destacó que “PROCARE es pionera a nivel internacional por ser el primer programa de prevención selectiva dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir problemas emocionales”. En ese sentido, añadió “la importancia de este tipo de iniciativas basadas en la evidencia, que contribuyen a mejorar la situación emocional de nuestras personas jóvenes”.

Por su parte, Francisca Medina, incidió en que “desde la Diputación de Jaén llevamos muchos años comprometidos con nuestra juventud desarrollando políticas públicas que reviertan en el beneficio de la gente joven de nuestra provincia y este proyecto es, sin duda, un paso más ya que permite conocer mejor los problemas relacionados con la salud mental de nuestros jóvenes que, por otra parte, serán pronto también el de toda nuestra sociedad”. Por último, María Dolores Ruiz puso de relieve que “esta iniciativa sigue las líneas del Plan de Juventud de la Diputación, con las que se persiguen el bienestar de nuestros jóvenes, les permitan estar emocionalmente sanos y puedan optar a recursos y políticas para poder ser atendidos por especialistas”.

Implementación en tres fases

El cribado se realizará en tres fases, que está definidas en la web del proyecto: https://redproem.es/iniciativa-procare-diputacion-provincial-de-jaen/. En la primera, la persona adolescente y su familia completan un cuestionario sobre aspectos emocionales de manera telemática. “Esta herramienta nos permitirá identificar el riesgo o alto riesgo de padecer un problema emocional, como ansiedad o depresión”, señaló Luis Joaquín García. “Todos los participantes recibirán información sobre el resultado de la salud y bienestar emocional de manera gratuita”.

En la segunda fase, las personas jóvenes pueden beneficiarse de un taller de fortalecimiento emocional y resiliencia ante las adversidades presentes y futuras. De ese modo, aprenderán a afrontar situaciones de riesgo y a potenciar sus habilidades comunicativas. Así mismo, recibirán un módulo adicional adaptado sobre situaciones que les hacen sentir vulnerables. 

Por último, tanto a los seis meses como transcurrido un año de la finalización del taller, pueden realizar sesiones de recuerdo para consolidar los beneficios adquiridos y evaluar el progreso del alumnado participante a nivel emocional. 

Esta iniciativa viene avalada por la experiencia de PROCARE (‘Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales’), proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el que participa un equipo de investigadores de la UJA, encabezado por Luis Joaquín García, Lourdes Espinosa y José Antonio Muela y Mar Díaz, la investigadora de la Universidad de Miami (EE.UU), Jill Ehrenreich-May, así como un equipo de la Universitat Rovira i Virgili, dirigido por la investigadora Josefa Canals y un equipo de la Universidad Miguel Hernández, liderado por el investigador José Antonio Piqueras.  

Además, PROCARE (PID 2019-111138RB-I00/MICIU/AEI/10.13039/501100011033) cuenta con un Consejo Asesor Externo formado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia, el Consejo de la Juventud de España (CJE), la Fundación Princesa de Girona, el grupo de Salud Integral de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) y la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES).

Más Noticias

Marmolejo es el primer municipio de Andalucía en implementar este programa pionero de prevención y promoción de la salud y bienestar emocional en adolescentes de 12 a 18 años 23/04/2024.- La iniciativa PROCARE Marmolejo, liderada por investigadores de la Universidad...

El protocolo PROCARE se está implementando de manera gratuita entre adolescentes de 12 a 18 años de la provincia de Jaén, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén a través de su marca Jaenícolas  05/04/2024.- David Jiménez...

Scroll al inicio