Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y bienestar Emocional en las personas jóvenes

INICIATIVA PROCARE - MARMOLEJO

La Universidad de Jaén, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Marmolejo y la Diputación Provincial de Jaén, realiza una encuesta para ayudar a adolescentes de 12 a 18 años del municipio de Marmolejo, a fin de que las personas jóvenes y sus familias puedan conocer el estado emocional de sus hijos/as. Además, PROCARE está destinado a ayudar a la población joven para afrontar dificultades emocionales (estudios, hábitos de salud, comunicación en la familia, rechazo, etc.), con el objetivo de fortalecerles emocionalmente y desarrollar su resiliencia ante las adversidades de la vida. El objetivo último es contribuir a mejorar la salud y bienestar emocional de las personas jóvenes que estén interesadas.

En resumen, la implementación de la iniciativa PROCARE tiene como finalidad evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente a las personas adolescentes.

La puesta en marcha de PROCARE en Marmolejo ha sido impulsada por Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo, junto a Pilar Lara, concejala de Gobernación, Turismo, Promoción y Juventud del Ayuntamiento de Marmolejo, y Antonio Lara, técnico de Juventud del consistorio marmolejeño, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Jaén y a fondos propios. Además, tiene como promotor al catedrático de la UJA, Luis Joaquín García, el Grupo de Investigación de Evaluación y Tratamiento Psicológico HUM-836, la Estructura de Investigación EI_HUM18_2023 de la UJA y la red de excelencia PROEMO.

FASES DE LA INICIATIVA

FASE 1

Se desarrolla por posibles vías:

  1. La persona adolescente (entre 12 y 18 años) y su familia completarán un cuestionario sobre aspectos emocionales y conductuales de manera telemática en dos partes: primero, los padres (o al menos un progenitor) cumplimentan unas secciones, y posteriormente, el hijo/a rellena otras secciones: Link para progenitores y adolescentes entre 12 y 15 o 16 y 18 años que deseen hacerla. La información sobre el estado emocional del adolescente se remitirá al e-mail facilitado por la familia.

  2. Si la persona adolescente tiene 16, 17 o 18 años y desea que sólo se cumplimenten las secciones de la encuesta que le corresponden, puede usar el Link para adolescentes entre 16 y 18 años que deseen hacer la encuesta individualmente. En este caso, la información sobre el estado emocional del adolescente se enviará al e-mail facilitado por la persona adolescente.

El objetivo es, por un lado, ayudar a conocer si la persona adolescente se encuentra emocionalmente sana, en riesgo o alto riesgo de sufrir dificultades emocionales, o pueden desarrollar un problema emocional. Todas las personas participantes recibirán información sobre su estado de salud y bienestar emocional de manera gratuita.

FASE 2

A las personas jóvenes que evidencien riesgo, se les ofrecerá un taller de fortalecimiento emocional y resiliencia ante las adversidades presentes y futuras. De ese modo, aprenderán a afrontar situaciones de riesgo y a potenciar sus habilidades comunicativas. Así mismo, recibirán uno o varios módulos adicionales adaptados para ayudarles en torno a situaciones que les preocupan como: gestión del estrés (exámenes, ecoansiedad), dificultades de comunicación con la familia, rechazo/discriminación, o hábitos de vida saludables (nutrición, sueño, ejercicio físico, uso de pantallas/nuevas tecnologías).

FASE 3

Después de la finalización del taller, pueden beneficiarse de sesiones de recuerdo para consolidar los beneficios adquiridos y evaluar el progreso del alumnado participante a nivel emocional.

NUESTRO EQUIPO

Scroll al inicio